21 DE MARZO. DÍA DEL SÍNDROME DE DOWN
¡Hola familia!
Esta semana os traigo una publicación dedicada a todos esos luchadores y luchadoras que día a día se levantan con una sonrisa en sus caras para luchar y nos hace ver que lo importante en la vida no es algo material o grandes cosas, si no que lo verdaderamente importante nos lo encontramos en los pequeños detalles como es el poder levantarnos día a día , una simple sonrisa de alguien que queremos , poder pasar tiempo con tu familia y amigos ... en definitiva , nos hacen ver la vida desde otra perspectiva.
Imagen obtenida de:Google
Os hablaré un poco más sobre este síndrome para que lo conozcáis:
¿ QUÉ ES ?
Es un trastorno genético en el que una persona presenta 47 cromosomas en su cariotipo en lugar de 46. Hace que la persona presente anomalías físicas y retraso mental y social, aunque existen diferentes grados de gravedad. Todo esto puede generar diversos problemas a lo largo de su crecimiento. A día de hoy existen tratamientos que, aunque no erradican los problemas del síndrome de Down en su totalidad, sí permiten a la persona poder tener una vida independiente y productiva.
Las personas con síndrome de Down tienen una probabilidad superior a la de la población general de padecer algunas enfermedades, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están revelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes a la discapacidad cognitiva, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas.
CAUSAS
El síndrome de Down aparece durante la gestación del bebé, como un fallo cromosómico. El fallo en concreto se produce en la réplica del cromosoma 21, provocando que en lugar de dos haya tres cromosomas (trisomía 21). Este cromosoma de más es el que provoca los problemas a la hora de desarrollar el cuerpo y el cerebro del bebé.No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años.
SÍNTOMAS
-Físicos
Las personas afectadas por síndrome de Down presentan unas características comunes que se deben a la falta o mal desarrollo de su cuerpo.La cabeza suele ser más pequeña de lo habitual, con unas orejas y boca pequeñas, la nariz achatada y ojos inclinados hacia arriba, con posibles manchas blancas alrededor.
Las manos y los dedos también son más cortos de lo habitual, y el tono muscular del cuerpo en general es mucho menor que el de una persona sin esta condición.
Todas estas alteraciones los hacen más proclives a sufrir afecciones como malformaciones congénitas del corazón, demencia, cataratas en los ojos, obstrucciones gastrointestinales, problemas auditivos, problemas de estreñimiento , apnea del sueño o hipotiroidismo.
-Mentales
Lo más común es que los afectados por síndrome de Down presenten problemas de comportamiento impulsivo, deficiencia en la capacidad de discernimiento, nivel de atención bajo y una capacidad de aprendizaje baja.
También pueden sufrir depresión, frustración o ira generalizada al ser conscientes de las limitaciones que conlleva su condición.
Aquí os dejo un vídeo que encontré buscando información y que me conmovió. En el vídeo podemos ver a 50 madre cantando con sus hijos , en este vídeo combinan el lenguaje de signos con la música y nos enseña que tener un hijo con Síndrome de Down no es devastador.
Esta es la historia de una familia en la que a su hijo le diagnosticaron Síndrome de Down, a los padres le dieron la posibilidad de abortar pero ellos se llenaron de fuerza y coraje y decidieron salir adelante , hoy en día su hermana no cambia a Jesús por nada del mundo. Aquí os dejo la noticia https://www.abc.es/sociedad/abci-no-cambio-nadie-recibieron-estas-familias-noticia-hijos-tendrian-sindrome-down-201903210150_video.html
Bueno familia esto es todo , espero que hayáis aprendido un poco más y como siempre os digo... nos vemos la semana que viene.
¡Hola Nerea!
ResponderEliminarTu publicación me ha gustado muchísimo, ya que recientemente ha sido el día del Síndrome de Down. Las aportaciones de los dos vídeos han estado genial, el segundo de ellos realmente emociona al escuchar a los padres de los pequeños hablar de ellos. Ha estado muy bien también, el hecho de explicar de qué se trata esta enfermedad, los síntomas y demás. El resto me ha gustado mucho.
¡Gracias y un saludo!
¡Hola Alicia !
EliminarMe alegro de que te haya gustado todo , tanto vídeos , como aportaciones y el tema elegido , de verdad que todo eso me alaga.
Espero que hayas disfrutado viendo mi publicación y que hayas aprendido un poco más sobre esta enfermedad que a día de hoy es muy común.
¡Gracias a ti por dedicarme tu tiempo!
Un abrazo
¡Hola Nerea!
ResponderEliminarDebo decirte que tu publicación me ha encantado, me parece perfecto que hayas utilizado el 21 de marzo, día del síndrome de dawn para tu publicación semanal.
Como todos bien sabemos, todos tenemos conciencia y sabemos qué es el síndrome, pero muchas veces, no sabemos por qué se produce y cuales son sus "causas" o síntomas. Has incrementado mi información, y la de todos tus lectores.
Lo que más me ha gustado de tu publicación ha sido el vídeo de las madres cantando con sus hijos con síndrome de dawn, yo ya lo había visualizado en las redes sociales.
Sigue así, muchas gracias por tu publicación.
Un saludo.